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Caminos de la Vida – Especial Orientación Vocacional de la revista Somos

“La exploración personal para lograr el autoconocimiento es una ruta eficaz para encontrar la carrera adecuada. En los talleres de Dos Puntos se realizan actividades basados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner”. Así empieza la leyenda de la foto principal (donde vemos a Paula Meneses y los chicos Dos Puntos) del especial de Orientación Vocacional de la revista Somos que se publicó el sábado 28 de noviembre de 2009.

Algunos adolescentes desarrollan desde pequeños preferencias marcadas hacia ciertas áreas del conocimiento que posteriormente definen su vocación… Pero, como cada persona es un mundo distinto, no todos conocen precozmente sus talentos e inclinaciones profesionales. “Efectivamente la decisión es prematura, tienen entre 15 y 17 años y además cuentan con muy pocos recursos para definir cuán feliz van a ser con lo que harán el resto de su vida. Los chicos se quejan de tener poca información de todas las carreras existentes, y es importante que lo sepan, pero se debe partir por cuánto saben de sí mismos, para saber exactamente qué les gusta y qué no. Hablamos del autoconocimiento”, explica Paula Meneses, psicóloga del Centro de Orientación Vocacional Dos Puntos (www.dospuntosperu.com)

Somos Diferentes
La indecisión mezclada con la presión de la familia en ocasiones causa frustración y la idea de estudiar se vuelve tediosa, malinterpretándose como dejadez y poca preocupación por el futuro. “La mayoría de centros educativos no consiguen encaminar a sus alumnos en la exploración de distintas competencias. Lo ideal es que no se encasillen en un test de coeficiente intelectual, siendo preferible que el chico busque una orientación personalizada. Así se reduce el alto índice de traslados de una facultad a otra, que a veces crea inseguridades en el estudiante y desconfianza en sus padres”, añade Luisa Escudero, psicóloga del referido centro que apuesta por la indagación vocacional a partir de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Inteligencias Múltiples
Esta teoría sustenta que el aprendizaje es un proceso distinto en cada persona, de acuerdo con sus habilidades. Así, las inteligencias están divididas en ocho campos: verbal-lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, kinestésica-corporal, musical-rítmica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Es frecuente que personas que se sienten a gusto con la profesión que realizan y en la que llevan una buena cantidad de años recuerden que los test de orientación vocacional decían todo lo contrario a lo que terminaron haciendo. Y es que hoy en día un largo cuestionario resulta poco útil, primero porque son pruebas de data antigua, y el mundo ha cambiado en los últimos treinta años. Las demandas de profesionales en el país en campos que permanecieron dormidos, como la agronomía, ingeniería de minas o turismo, han crecido y muchos jóvenes se animan a elegir carreras que les atraen y que tienen amplio futuro. De igual forma, los test no consideran muchas de las carreras que han surgido y que han ganado prestigio y suponen mejores remuneraciones como las carreras ligadas a la tecnología, al desarrollo de Internet, ventas en línea, animación en 3D, diseño de interiores, diseño industrial, industria textil, y carreras ligadas al medio ambiente.

Fuente: Somos

Dos Puntos en la revista Somos - Especial Orientación Vocacional


Dos Puntos en la revista Somos - Especial de Orientación Vocacional

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