2 puntos



Para elegir tu futuro debes conocerte a ti mismo

Si defines tus talentos y capacidades será mucho más fácil!

La decisión debes tomarla sí o sí en algún momento una vez que has culminado el colegio. Fácil no es, las dudas te asaltan, antes querías una cosa, ahora no sabes si es lo que realmente te depara el futuro. Elegir qué vas a hacer cuando dejes quinto de secundaria es una de las decisiones de tu vida, y lo ideal es que estés preparado para ello.

Sin embargo, enfrentas miedos, temores, la influencia de tus padres, hermanos o amigos. De seguro ya escuchaste hablar de tos test de orientación vocacional. De seguro ya llenaste uno al igual que tus amigos, pero el resultado no te convence.

Más fácil elegir

Para las psicoterapeutas y directoras del Centro de Orientación Vocacional Dos Puntos, Paula Meneses y Luisa Escudero, es verdad que se te hace complicado elegir, pero por otro lado, ahora que hay nuevas carreras en el mercado a tu alcance, se te puede hacer más fácil elegir una carrera que vaya más contigo, tus talentos y vocación.

Ambas brindan un servicio de orientación vocacional muy distinto al que nos muestran en el colegio. Se basa en la teoría de las inteligencias múltiples, definida por Howard Gardner, que define a la inteligencia no como un todo unitario sino como la suma de una serie de capacidades. La cuestión es que cada uno descubra en cuáles tiene talento y en cuáles no.

En ocho semanas

Justamente este taller dura ocho semanas, durante las mismas los chicos van viviendo cada una de estas inteligencias, luego las especialistas irán evaluando y explicándoles tanto a ellos como a sus padres -que también deben ir a la sesión final- para participar del resultado. Pero allí no acaba todo, detallan, cuando te explican cuáles son tus mejores talentos y habilidades, ambas te dirán también las profesiones que van más con ese perfil, las que congenien con tus habilidades y talentos.

Ellas no son las que van a decir “serás esto o aquello”, sino que te darán un perfil profesional donde se explican tus talentos, competencias y preferencias y dentro de ellos te dirán qué carreras se ajustan más a dicho perfil. “No significa que debas estudiar eso, pero te será más fácil decidirte”, explican las psicoterapeutas.

Prueba personalizado

Este centro lleva un año de funcionamiento y una buena cantidad de jóvenes de ambos sexos que salieron de allí muy lejos de la indecisión que ataca cuando ya vas a finalizar el colegio.

Ambas nos dicen que uno de los problemas de los famosos test de orientación vocacional es que se toman a todos por igual, por lo tanto, las respuestas no van a ser generalmente las mejores. “Esta debe ser una prueba personalizada, hay que conversar con cada joven para ir armando el perfil vocacional de cada uno” detalló Paula Meneses, tras detallar que cada joven debe buscar su Propio futuro en un campo que le guste y le acomode, que eso de estudiar por cumplir no los lleva a nada.

Suplemento TALENTO – Diario Correo (01.02.10)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: